Tras haber sido finalista en 2025 de La Voz Argentina, la cantante de 20 años afianza su camino ascendente en el tango. Sus sueños, su visión del género y sus desafíos -entre recitales y un futuro disco- para seguir conmoviendo a las nuevas generaciones: “Estoy muy orgullosa de llevar el tango adonde puedo”.
“En mi inocencia, yo me imaginaba que Buenos Aires mantenía la esencia de muchas letras de tango acerca de un farol, un varón con un sombrero, una mujer fatal y un vino”. La cantante de tango Milagros Amud, de 20 años, entendió por qué sus colegas de la Vieja Guardia sentían nostalgia por el Buenos Aires de ayer: por sus noches de amistades, compadritos y penas de amor. La joven tanguera, que en octubre de 2025 expandió su trayectoria como finalista del reality La Voz Argentina, por Telefe, sabe que puede cantar tangos no sólo mirando atrás: ella se encamina al futuro. ¿Qué creció en su voz y en su visión del 2 x 4? ¿Qué siente hoy?
Tras la inusitada visibilidad que le dio haber sido parte del equipo de Soledad Pastorutti en La Voz Argentina, Amud prepara un nuevo disco y el 23 de enero se presentará con el Sexteto Mayor en el Torquato Tasso (Defensa 1575, de San Telmo). ¿Qué impacto sintió al ver que el Buenos Aires del hoy es muy distinto al de los tangos de ayer? “Yo iba a Corrientes 348, que aparece en el tango A media luz, y me encontraba con un estacionamiento. Pero para mí era como estar más cerca de las letras que yo escuchaba en los tangos con mis bisabuelos en San Miguel. Ellos me inculcaron el amor por el género: yo canto desde los 7 años”.

Milagros Amud en La Voz Argentina. Fotos: Gentileza de la artista
– ¿Cómo fue tu ingreso a la escena porteña del tango?
– De a poco me fui metiendo en el mundo musical de Buenos Aires: de la noche porteña de este tiempo. Si bien el tango de antes es recordado y homenajeado por muchos cantores, bailarines y producciones, también me encontré con el tango para extranjeros: el que se moldeó para ser más comercial. Y capaz que ahí ya no estaban tanto esas letras fraternales y sobre el barrio. Lo que yo veía en shows de tango, en un cartel o en una representación del género, para mí era más estereotipado.
¿Qué entendió luego? “Que se puede recuperar un poco de la esencia del tango sin dejar de lado lo comercial, porque también es una manera turística que tiene Buenos Aires de atraer a mucha gente hacia el tango. Pero a aquellos bares notables que sí quedan y que condensaron la historia de los barrios, estaría muy bueno tenerlos más en cuenta para el tango de hoy”, dice la morocha de 1.64 y nítida sonrisa, que nació en Mar de Ajó y a los siete meses ya vivía en San Miguel. Cumplió 20 el 11 de enero de 2026 y sabe que La Voz Argentina expandió un objetivo musical que ella traía desde siempre: ser una voz del tango para estos tiempos.
Milagros Amud creció con sus bisabuelos -Cacho y Marga- entre mates, discos y radios sintonizadas en el 2 x 4; abrazó con ellos esa viva tradición y, siempre cantando, logró conmover a los más veteranos y “a los jóvenes que descubren el tango a través de su voz”, como le dijeron. Amud había atravesado el dolor por la ausencia paterna (su madre, Melina, fue madre soltera) y expandió su vocación tanguera como una aventura: estudió canto y comedia musical, tuvo precoces recitales, a los 10 grabó su primer disco, Herencia de tango, e hizo visitas a las radios y a Canal 9 y Canal 13. Pero La Voz Argentina en Telefe, en 2025, difundió en forma exponencial su brillo vocal, su fraseo y su magnetismo escénico: reafirmó su destino tanguero.
Con un amplio CV en el género entre recitales, orquestas y certámenes, ¿cuál fue uno de sus grandes logros recientes? El jueves 11 de diciembre de 2025, Día Nacional del Tango -por el nacimiento de Carlos Gardel-, Milagros Amud fue una de las figuras invitadas en el Teatro Coliseo al espectáculo Piazzolla Sinfónico junto a Raúl Lavié, la Orquesta Académica del Teatro Colón, el bandoneón de Federico Santisteban, la dirección de Juan Miceli y los arreglos de Nicolás Guerschberg. ¿Cómo lo vivió Amud? “Me pareció hermoso y no me lo voy a olvidar jamás”, sonríe.
Y se remonta a octubre de 2025: “El reality La Voz Argentina fue otro de los momentos cumbre para mí, porque, si bien con el tiempo podré medir todo lo que significó, me impactó muchísimo. Antes, en 2024 en el 40º Festival de Tango de La Falda, en Córdoba, fue la primera vez que percibí la sensación de un sueño cumplido. Fue un hito para mí como artista”. En La Falda, Amud cantó con un trío los tangos Nada, Contame una historia, Acuérdate de mí, Y no puedo olvidarte y logró aplausos unánimes: otro gran paso en su recorrido a la masividad.
¿Y qué representó La Voz Argentina, por Telefe? “Gracias al reality de música tuve un poco más de visualización -observa-. Mucha gente volvió al tango o empezó a escuchar más tango a partir de que me vio en la tele, me empezó a seguir en las redes sociales o me fue a ver en vivo. Yo lo percibo de verdad: pude transmitir algo que no estaba en la vida cotidiana de muchas personas a las cuales les llegó el contenido de La Voz Argentina”. La competición “fue, para mí, un antes y un después. Si bien ya me dedicaba a cantar y había formado mi conjunto, pasar por el reality fue único. Meterse ahí es como meterse dentro de un río: una vez que pasa el caudal una vuelve al mundo normal”.
– ¿Cómo te impactó haber llegado a la final de La Voz Argentina?
– Volví a San Miguel muy movilizada. Nunca me imaginé que iba a llegar a la final. Mi idea era presentarme y mostrar lo que hago. Nada más. Pero recibí mucho cariño y demanda de la gente: muchos mensajes y propuestas de eventos, incluso. Tal es así que recién ahora me estoy acomodando y terminando de contestar mensajes. Recién ahora termino de disfrutar todo lo que pasó por haber llegado a la final y cantar el tango Se dice de mí. Muchos me decían: ‘Qué lástima que no ganaste en el reality’. Pero para mí fue una enorme experiencia.
Y un mes después, el 22 de noviembre de 2025, Soledad Pastorutti invitó a cantar a Milagros Amud en la Fiesta Nacional del Sol de San Juan: un lazo que se forjó durante el reality. “Conocer a La Sole y quedar mano a mano con ella, cantando en el programa, me encantó: me dio mucho orgullo representar al equipo de La Sole en la final y poder seguir teniendo contacto. Ella siempre me está comentando mis publicaciones. Me honra totalmente”. Luego “apareció la Fundación Piazzolla y me reencontré con Raúl Lavié: ya había cantado con él, pero nunca en algo tan grande como el homenaje a Astor en el Teatro Coliseo”.
A los 9 años, Amud había cantado el tango Volvió una noche en el programa Argentiniños, en Canal 9: ahí sorprendió por su afinación, su peso escénico y su seguridad. Luego, a los 12, estuvo en el programa Me gusta tu canción, en Canal 13, donde cantó el tango Y te parece todavía: ovación total. Y en 2024 cantó Volver en Bienvenidos a ganar, de vuelta en Canal 9. ¿Cómo lo recuerda?

Milagros junto a La Sole. Fotos: Gentileza de la artista
Piensa unos segundos y dice: “Cada una de esas experiencias fue una etapa de mi vida. A los 9, en Argentiniños, me acuerdo de que entré al estudio y que me temblaban las piernas: era la primera vez que iba a un casting. A los 12 lo volví a vivir en Canal 13 y tuve el placer de ganar el concurso. Pero estar en La Voz en 2025 fue otro compromiso, con la devolución de los jurados en un canal como Telefe”.
Y a partir de La Voz Argentina pudo conocer al Sexteto Mayor de cara a la función del 23 de enero en el Torquato Tasso: “Para mí es un honor compartir escenario con una agrupación que tiene tantos años haciendo tangos tradicionales, aquí y por el mundo. Yo los miro por YouTube, buscando repertorio, y ahora me los encuentro cara a cara. Es algo muy lindo”, siente Amud. “Estoy muy segura de que va a ser un gran encuentro, para nosotros y para el que lo escuche. Espero ponerlo todo en el Tasso para hacer un lindo concierto”.
Misión tanguera
“Necesito hacer algo por el tango. Tengo el sueño de traer nuestra música nacional de una manera diferente”, dijo Milagros Amud en octubre de 2025. ¿A qué se refería exactamente? “Yo creo que todo cantante aspira a hacer una interpretación de algo que ama tanto -en mi caso el tango- de una manera que el resto la pueda disfrutar y la recuerde. Más allá de mantenerlo como un patrimonio histórico, yo busco que el tango pueda expresar algo actual. Por eso estoy incursionando en autores nuevos. Y también tengo letras propias, aunque no las he mostrado ni grabado todavía”.
– ¿En qué sentido el tango interpela al presente?
– Hay mucha gente que es muy prejuiciosa y piensa que el tango es algo de viejos, o que está fuera de lo que se podría escuchar hoy. Pero el tango es la expresión ciudadana de Buenos Aires, y de nuestra historia de inmigrantes, y sus reflejos se ven en el presente. Yo, por ejemplo, no sé música, aunque al tango lo disfruto de oído. Pero siento que el tango no está fuera del tiempo. Es de esas cosas que te interpelan en un sentimiento, una emoción, más allá de cuándo fueron creadas. De hecho, mucha gente, sin saber nuestro idioma, se emociona al escuchar las melodías tangueras como a muchos otros les pasa con la música en inglés. Por eso pienso que la música nunca se escapa del presente.
– “Quiero mostrar al tango de la manera en que lo entiendo yo”, dijiste en octubre de 2025. ¿Cómo es tu forma de entender al tango?
– Yo lo entiendo como un género musical que nos representa en todo el mundo y a nosotros como argentinos: en la música y en las letras podemos encontrar fragmentos de lo que somos. Más allá de que mucho de lo que habla el tango se radique en Buenos Aires, siento que abarca todo nuestro territorio. Por eso estoy muy orgullosa de llevar el tango a donde puedo: a donde la gente quizá no lo escucha, o sí, y puede reencontrarse con los temas o las interpretaciones que disfruto de hacer. Para mí es un género vivo.
La presencia de Soledad Pastorutti en el camino de Milagros Amud no es casual. Así como la cantante de Arequito, Santa Fe, en los años ‘90 acercó una rama del folklore a los jóvenes, Amud podría ser un puente entre el tango y las nuevas generaciones. Ella concuerda: “Hoy en día tenemos grandes artistas del tango -dice-, pero así como al folklore en algún momento llegó La Sole, hoy en el tango hace falta alguien que haga ese nexo, ese refresco. Es medio complicado, pero el género tiene todo el potencial para que suceda. Ojalá que en algún momento alguien diga ‘yo me quiero dedicar al tango porque muchos más ya lo hacen’. Ojalá que podamos volver a poner al tango en el podio: en ese lugar que hoy tienen el trap, la cumbia o el rock”.
– ¿Cuándo sentiste que podías ocupar ese rol para el tango?
– Yo creo que soy parte de todo lo que hacemos en la movida del tango. No sé si soy la única que tiene ese rol. Lo tenemos todos: los artistas o la gente que pone un disco de tango. Me ha pasado de ver a abuelos y nietos volviendo a compartir tangos al ir a un show mío con el trío que tengo: ellos son Facundo Martínez en piano, Shania Díaz en contrabajo y Aureliano Mosquera en bandoneón. Así que pienso que el público también vuelve a traer el tango al apostar por el género. Y así como en algún momento hubo un programa de TV muy familiar como Grandes Valores del tango, nos hace falta volver a abrir más ventanas.
En esa búsqueda, Amud aborda tangos de diversas épocas y estilos. ¿Cuál es su visión? “Yo intento abarcarlos a todos porque me gustan todos -siente-. Todos los estilos tienen su identidad. No es lo mismo la Guardia Vieja que la Época de Oro del Tango, cuando aparecían compositores nuevos. Luego vinieron los ‘70, los ‘80 y los ‘90: mundos totalmente diferentes. Yo tengo muy presente un disco de Eladia Blázquez del año 2000, cuatro años antes de que ella falleciera. Dentro de lo que yo conozco, Eladia terminó de abrir el abanico hacia nuevos autores y compositores. Y su ejemplo perdura”.
Ahora el futuro aguarda: “Se vienen cosas muy lindas -dice Amud-. A fines de enero, o principios de febrero, con el trío vamos a lanzar nuestro primer disco con tangos tradicionales y arreglos nuevos, y también con temas del pianista, Facundo Martínez. En total habrá doce obras”. Antes “cuando era chiquita” ya había sacado dos discos con pistas: Herencia de tango, de 2015, y Creciendo, de 2021. “Luego hablé con Daniel Orellano, un gran guitarrista no vidente de Roldán, Santa Fe, y grabé con él en el Estudio del Campo, que era suyo: Daniel grabó tres violas al estilo Nelly Omar. Llegamos a terminar cuatro temas y en 2023 el EP fue subido a las plataformas: se llama 100% Tango Argentino”.
El pasado es vívido, como el recuerdo de sus bisabuelos, quienes le transmitieron el placer de adentrarse en los secretos del tango. “Cacho y Marga me apoyaron en la música desde muy chica por el simple deseo de verme feliz -se emociona Amud-. Yo viví con Marga hasta mis 18 años, cuando falleció, y de la mano de ella pude iniciarme en esta carrera. Al principio el tango me gustaba mucho, pero después supe que esta música me traspasaba y que debía compartir con los demás su historia, sus letras y sus melodías. Y así se volvió algo esencial de mi cotidianidad. Hoy no me imagino la vida sin el tango”.
.
.
Execelente que se de Nueva imagen al tango atraves de Milagros Amud una maravillosa artista que siente y quiere al tango.
Una joven que tiene luz propia y se dejó sentir como el sol que se ve y se siente en la bandera argentina, una voz que vibra y hace emocionar, una actuación que hace que brote la acción escondidas en las letras de cada tango que interpreta. Se está be en presencia de una gran artista, bella, jove, y carisma especial
Un venezolano. Desde Madrid
Excelente entrevista a una excelente Milagros Amud que narra aquí su historia reciente y los porqué de su acercamiento con nuestra música ciudadana….El tango como bien se describe en la nota tiene en ella un verdadero puente. Yo creo que muchos ya estamos disfrutando y empezando a subirlo de a poco…Brillante la entrevistada y el Cronista…
Que realmente me emociona cuando lo escucho , haciendo muchísimo que no sentía nada asi , es que es una artista excelente. Y tan joven cita!! Agradezco que haya una representante genuina del tango !!
La novia del tango
Qué fresco y vital el reflejo de Milagros Amud plasmado en la nota! Figura notable qué sorprende por su juventud y al mismo tiempo, su madurez interpretativa. Revitaliza al género «tango » y lo acerca a las nuevas generaciones. Bravo!
No cabe la menor duda que Milagros provoca un renacer del tango que trasciende generaciones y es dueña de un futuro enorme enalteciendo y difundiendo como nadie el 2×4
Muy bueno el reportaje. Esta brillante cantante apareció mucho en redes con modestia entre el 2020 en adelante y parecía buena, pero el salto positivo del último año es brillante y creo que puede revolucionar el tango como este género merece. Tiene un estilo mezcla de Virginia Luque con la Vigil, pero con sello propio y 20 años. Luce una calidad integral propia del verdadero tango con naturalidad. Hoy es insuperable!! Admirable y reitero todo a su manera, no copia, es ella y muy valiosa; con futuro bien ganado.