Corte tango es un podcast sobre el universo tanguero de la ciudad de Rosario, y fue producido, editado y grabado por Anabel Barboza.  El material cuenta con 5 episodios en los que se narran diversas experiencias en relación al prolífero movimiento tanguero rosarino. Es una producción de La Casa del Tango y está disponible en plataformas.


El universo tanguero de Rosario late en Corte tango, un podcast realizado en 5 episodios que pone de manifiesto el espacio sonoro local. Incluye las voces del universo tanguero de esta comunidad tan creativa como ávida de crecimiento. A través de cada episodio se logran descubrir las experiencias de los nuevos creadores rosarinos, sus búsquedas, sus opiniones y su obra. Músicos, compositores, gestores, alumnos, profesores, bailarines que cuentan cómo se vive la nueva composición con una mirada que se distancia de Buenos Aires y le disputa el patrimonio tanguero, para ofrecer la propia.

¨El tango habla de otras cosas, hay un lunfardo nuevo inclusive, y creo que hay un fuerte compromiso del tango con la actualidad, con lo contemporáneo y de allí que surgen letras sobre lo que está pasando ahora, y de otras formas de vincularse. La mujer no tiene el rol que tenía antes que era: la que me dejó, o la madre incondicional o la puta, eso ya está. Hay otras búsquedas y eso hace que esté vivo y que llegue a generaciones nuevas¨, es algo de lo que nos cuenta Yanina Bolognese, cantante, pianista, compositora y arregladora, y agrega que en lo musical hallamos una interesante mezcla con el ritmo litoraleño.

¨Rosario tiene composiciones que a mí particularmente me gustan mucho más; el tango de Buenos Aires se fue para otros lugares a romper estructuras, pero acá en Rosario el tango se aferró a su propia identidad¨ dice Agustín Priotto, cantor, cancionista y guitarrero. Ambos coinciden en que como puede apreciarse en tangos como La milonga de La Tablada (Juan Iriarte), El Transa Atlántico (Agustín Priotto), en los temas de Pasaje Noruega, banda que con nombre bien auténtico rosarino llevó su música a lugares como Suecia, o El fulbito de la siestaCandombe pa´l loco Castro (Leonel Capitano), donde hay menciones muy fuertes hacia el territorio, a barrios rosarinos, a su gente.

El MuTaR (Movimiento de Músicos Tangueros Rosarinos) funciona como cooperativa y como un incansable impulsor de propuestas para la difusión y el trabajo de los músicos en la ciudad y, junto con la Orquesta Escuela de Tango de Rosario, han sido promotores de artistas como Pasaje Noruega, Nicolás Moro, Trémulo, Leonel Capitano, Juan Iriarte, Masmédula, La orquesta de Señoritas, La Biaba, el Sexteto Vendaval, Las Rosicler, Los cuadrados del tango, Orquesta utópica, y tantos otros que como agrupaciones se disolvieron para generar cantantes solistas o instrumentistas.

La Casa del Tango, Centro Cultural ubicado en las viejas instalaciones ferroviarias, que fueron restauradas conservando su arquitectura original, propone a la música del tango como vehículo y protagonista de su cultura como la gran ciudad que es. La Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, que ofrece la carrera de bandoneón, es reconocida a nivel mundial y se enorgullece de haber gestado más de setenta orquestas y grupos musicales desde su creación, en 1949, además de maestros de baile y bailarines finalistas de mundiales de Tango.

Corte tango está dividido en 5 episodios: Episodio 1: Trayectos educativos, con relatos de docentes y músicos; Episodio 2: Experiencia Piazzolla, donde Inés Dotto, violinista y Diego Moset, director de la Casa del Tango cuentan cómo nace esta apuesta artística y pedagógica para transmitir la obra del gran referente innovador del género; Episodio 3 : Mujeres y disidencias tangueras, donde Ana Paula Berardo e Inés Otero reflejan las actividades del colectivo artístico feminista y social fortalecido a partir del 2019; Episodio 4: Nuevos Tangos, un repaso sobre la nueva composición, en palabras de Yanina Bolognese y Agustín Priotto y Episodio 5: Fueyeritos, dedicado a las infancias y juventudes que se acercan al bandoneón, comentado por el docente y músico Sebastián Jarupkin y las alumnas Emma y Trinidad.

El material cuenta con la producción general del Centro Cultural La Casa del Tango de la Municipalidad de Rosario y de Anabel Barboza, Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Rosario y Locutora Nacional, especializada en cultura. Barboza trabaja desde hace 19 años en Radio Universidad de Rosario como conductora, locutora y productora. Es conductora y productora del programa El Lado Clásico que se emite los sábados a la medianoche por Canal 3 y dirige junto a Vanina Cánepa, El Plan, productora de contenidos sonoros, además de participar de distintos proyectos de podcast. También es quien realizó la edición y la locución de Corte tango.

– Para concebirnos con el gen rosarino en una época había que pertenecer a la trova, ¿hoy la balanza pesa más del lado del tango?

– La trova fue muy importante para la ciudad no sólo desde lo musical sino porque concentró cierta atención sobre lo que se hacía acá, se le puso el oído a Rosario. Pero después de la trova la ciudad ha generado músicos y músicas muy talentosos de distintos géneros musicales. Posiblemente desde fines de los 90, principios del 2000 el tango rosarino empezó a florecer y fue haciendo su propia movida donde confluyen agrupaciones, gestores y bailarines. Esos vínculos, esa grupalidad le dio el impulso necesario para que la balanza comience a por lo menos inclinarse.

– ¿Coincidís con los artistas que afirman que prefieren el tango rosarino más que el porteño?

– Me interesa más pensar que para hablar sobre las preferencias hay que escuchar los dos tangos o los tangos que se producen no sólo en Buenos Aires sino también en otras provincias. Si eso se da, si podemos corrernos de la centralidad del tango de Bs As y diversificar la escucha, la batalla ya está ganada. El tango rosarino puede inscribirse tranquilamente en un cancionero nacional porque le sobra calidad, compromiso e identidad.

Conjunto de Guitarras es una de las experiencias pedagógicas que desarrolla el podcast. Fotos: Casa del Tango Rosario

– ¿Cómo comienza tu trabajo en este proyecto?

– Corte tango es un proyecto que comienza a partir de una charla con Diego Moset, director de La Casa del Tango, sobre las nuevas composiciones y el presente del tango rosarino. Pero rápidamente quedó claro que, para dar cuenta de este presente, era necesario también poder abordar los espacios que son semilleros, como la Orquesta Escuela de Tango de Rosario y el Conjunto de guitarras, dos instancias de formación de La Casa del Tango que desde hace 20 años vienen contribuyendo a la producción actual. La mayoría de los grupos y/o músicxs se encontraron ahí, aprendiendo por qué el tango suena a tango.

Una vez que definimos la cantidad de episodios que en principio eran 4, fuimos pensando los capítulos que faltaban. Nos parecía fundamental hablar del Movimiento de Mujeres y Disidencias tangueras que en Rosario es muy fuerte ya que logró conformar una orquesta integrada por cuarenta y tantas mujeres, con un repertorio de composiciones propias y también un quinteto de guitarras. También queríamos hablar de Experiencia Piazzolla, el proyecto más reciente de La casa del Tango, que llevan adelante un grupo de profes de ese espacio. Experiencia Piazzolla interpreta las composiciones del quinteto de Piazzola con los arreglos originales. Por supuesto hicimos un episodio sobre Nuevos Tangos y sumamos uno más, el episodio 5 con Fueyeritos, un taller de bandoneón para infancias y juventudes. Un proyecto muy hermoso que viene a reafirmar que el tango tiene las puertas abiertas a todas las edades.

– Esta temática que abordan abre muchas aristas ¿es más fácil trabajar el formato podcast o tiene una audiencia más noble que un documental, por ejemplo?  ¿Cuál fue la respuesta ahora que ya se presentó?

– Pensamos en un podcast porque nos parecía un lenguaje muy actual y accesible para hablar del tango de Rosario. Por supuesto que la idea es llegar a la mayor cantidad de audiencia, sobre todo a quienes no están vinculadxs con esta música y desconocen la movida. También, a diferencia del documental, que suele tener tiempos más extensos, pensamos en episodios de 10 minutos aproximadamente, que sean dinámicos y despierten interés.

– ¿Quedaron temas para investigar aún?  ¿Puede haber una segunda parte?

– Claro que quedaron cosas para seguir investigando y fundamentalmente quedaron ganas de hacer una segunda parte así que ojalá podamos concretarla.

– ¿Cuál es tu mirada a futuro en cuanto a esta profusión de artistas rosarinos con tanto interés en el tango? ¿Cuál creés que sería el camino que debería tomar?

– Creo que la escena tanguera rosarina tiene mucho futuro sobre todo porque hay gente muy joven interactuando con lxs referentes históricos. Pero creo que es fundamental para pensar el futuro el acompañamiento de políticas públicas que incentiven el desarrollo del tango en escena. En este sentido destaco que tengamos una casa dedicada al tango, de gestión pública, que es una particularidad en el país. En tiempos como éstos donde se le resta importancia a la cultura y se cuestiona lo público, poder sostener espacios de formación es muy importante y abre el camino para que la ciudad siga generando músicxs y nuevas composiciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *